ANALISIS: Violencia en el futbol

Luego de haber realizado la búsqueda de información y analizar detalladamente la realidad acerca de la VIOLENCIA EN EL FÚTBOL, puedo afirmar que en nuestro país, los casos de violencia son demasiados, existe un leve aumento de estos hechos cada año.

No sólo son responsables las barras bravas, dirigentes, jugadores, técnicos, policías, árbitros y miembros de la AFA, etc., sino que también las personas que asisten a la cancha, tienen cierto grado de responsabilidad ya que muchas veces insultan y se muestran indiferentes ante la gravedad de este problema.

En lo que respecta a los dirigentes futbolísticos de los clubes, puedo afirmar que éstos no reconocen a la violencia en el fútbol como un problema importante a resolver. El fundamento a esta afirmación lo encontramos en las actitudes que se ven a diario, en cada encuentro deportivo… Mi opinión con respecto a esta situación es que siendo la violencia en el fútbol un problema que afecta directamente a la vida de las personas, se debería apoyar a estas iniciativas desde los directivos de las instituciones.

En cuanto a la actuación policial, la realidad nos muestra que la misma no es suficiente, en su gran mayoría corrupta, cómplice con barras bravas y dirigentes, y en muchos casos no se encuentra lo suficientemente capacitada. Además, muchas situaciones de violencia son provocadas por los mismos policías y en otras no reaccionan, dejando que se produzcan peleas, enfrentamientos y/o agresiones. Creo que la actuación policial es de suma importancia ya que encontramos en la policía una de las bases para solucionar dicha problemática a partir de una actuación en un marco de valores y responsabilidad.

No puedo dejar de lado la importancia de la AFA en este tema ya que creemos que este organismo no sanciona medidas ni normas suficientes y adecuadas (teniendo los elementos suficientes para hacerlo) para asegurar que no ocurran hechos violentos en los partidos.

Los jugadores, técnicos y árbitros no son los mayores responsables de la violencia, pero sí muchas veces exaltan a los hinchas. En el caso de los árbitros, por sanciones injustas, comportamientos poco profesionales, etc. En el de los jugadores y técnicos, por reacciones inadecuadas ante sanciones y hacia sus compañeros, árbitros y/ o técnicos oponentes.

Por último, destaco a los mayores responsables: los barra bravas. Los mismos, concurren a la cancha con una intención clara: generar disturbios a cambio de un beneficio económico. Muchas veces, ingresan a los estadios alcoholizados, drogados y con armas de todo tipo, creando allí situaciones que pueden provocar desde la suspensión del partido hasta la muerte de un simpatizante.

Para finalizar, creo que para solucionar este problema complejo se necesita la participación de muchos actores de la sociedad, principalmente del Estado, ya que el mismo debe velar por la seguridad de todos los ciudadanos a través de políticas y medidas que permitan regular las conductas de los barras

bravas y el comportamiento de jugadores, técnicos, árbitros y dirigentes.

A lo largo de este trabajo, me di cuenta e identifique, a los mayores responsables y protagonistas de la violencia en el fútbol, no desligamos, y es de suma importancia, la responsabilidad social, es decir, de todos nosotros, de cada una de las personas que conforman nuestra sociedad.

Todos somos, en algún grado, responsables de este fenómeno y es por esto que debemos hacernos cargo de esta grave situación. La violencia en el fútbol no es un caso aislado o eventual, sino que su presencia es constante, es generada por un grupo de la sociedad, es apoyada por otro y las consecuencias son para todos. Por lo tanto la sociedad en su conjunto, debe ser la que tome conciencia y se encargue de resolverla, cada uno desde su lugar, de alguna u otra manera, debe contribuir para acabar con esta problemática a partir de un comportamiento responsable y tolerante hacia los demás.





ESCRITO POR: Rodriguez Federico

2 comentarios:

Vasco dijo...

Amigo, si todos son responsables nadie es responsable. Hay que identificar la raíz del problema porque "la sociedad" no resuelve nada, porque es una entelequia. Lo realmente existente son los legisladores, los sindicalistas, los jueces, la policía, los dirigentes. Las barras bravas son bandas armadas al servicio de dirigentes y punteros políticos. Tienen protección política y complicidad policial. Cobran en efectivo y en impunidad, a cambio de operar en internas sindicales y políticas, o actuar contra opositores (Hospital Francés, universitarios, Casino Flotante y tantos casos). La violencia en el fútbol tiene su origen en la impunidad de estas bandas. "Bebote" Álvarez, jefe de la barra de Independiente, es mano de obra de los Moyano. ¿Cómo no va a disponer de impunidad? En esas cuevas del poder político está el problema. Sólo cuando el pueblo (no "la sociedad") desee una sociedad mejor y se ponga en marcha para conseguirlo, se podrá resolver el problema. Mientras tanto, como dijo el jefe de la barra brava de Atlético San Miguel, "Acá mandamos nosotros".

TIC/Educación dijo...

Como tú lo dices es un análisis. Como tal es muy rico en opiniones subjetivas que es necesario contrastar con datos e información de la realidad. Te felicito por la creatividad, estética y despliegue del blog. Profesora Alicia